martes, 25 de septiembre de 2012

Genero RESUMEN



Los feminismos lanzaron una primera hipótesis: La subordinación que afecta o todas o casi todas las mujeres es una cuestión de poder, pero este no es ubicada exclusivamente al estado y en los aparatos burocráticos, localizados en muy diferentes espacio sociales, que puede incluso no vestirse con los ropajes de la autoridad.

Instituto de Investigaciones Sociales es la versión escrita, ampliada y corregida de la conferencia realizada en el marco del Taller sobre derechos reproductivos.

EL NUEVO FEMINISMO:
 En los sesenta en los países desarrollados. El movimiento feminista en la ultima instancia y mas allá de sus diversas orientaciones políticas y teóricas, hay un componente ético y moral que no puede soslayare ni confundirse con moralismos moralistas.
¿Cómo construir teóricamente una diferencia del orden de la naturaleza y objeto de estudio de las disciplinas biológicas en un fenómeno social, objeto de estudio de las ciencias sociales y las humanidades?
Las dos posiciones reconocieron que el problema no era simple, localizado en un  nivel, aspecto o problema tales como condiciones de ciase o estatus, localización, grupos de edad, estado civil, etcétera.

Rubin

El conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en el que se satisfacen esas necesidades humanas transformadas.
Los sistemas de sexo/género son por lo tanto, el objeto de estudio más amplio para comprender y explicar el par subordinación femenina-dominación masculina. La apuesta es estudiar estos sistemas de acción social y el sentido de la acción en relación con la sexualidad y la reproducción.

Teórica y empíricamente, la perspectiva del género como conflicto remite a analizar:

  1.   Los sistemas de parentesco, es decir, las normas y formas del matrimonio, la filiación y la herencia, como lo ha indicado Rubin. Es decir, las tramas de relaciones que orientan las lealtades y solidaridades más elementales entre las personas de sexos y generaciones distintas
  1.   Tanto en los ámbitos domésticos como en el mercado de trabajo y en otras esferas de la sociabilidad, es necesario analizar la división social del trabajo según los géneros y las dinámicas particulares de la misma
  1. Si el sistema de géneros es un sistema de poder, remite a las maneras cómo se     estructura y se ejerce en los espacios reconocidos del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario