sábado, 8 de septiembre de 2012

Percepcion Social


Definición:
     
Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.

La percepción social es el estudio de las influencias sociales sobre  la  percepcion. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica.
Percepción socialLas impresiones cuentan con una cierta estructura, donde hay cualidades centrales y cualidades periféricas. Cada parte forma un todo; la omisión o el agregado de una cualidad alteran la percepción global.
En el caso de la percepción de personas, aparecen diversos factores que influyen en la percepción: las expectativas acerca del sujeto con el que se va a interactuar, las motivaciones (que hacen que el hombre que percibe vea en el otro individuo lo que se desea ver), las metas (influyen en el procesamiento de la información), la familiaridad y la experiencia.
Existen distintos efectos que alteran la percepción social. De acuerdo al valor del estímulo, puede producirse la acentuación perceptiva (cuando el valor de un estímulo es grande, éste se percibe mayor de lo que es) o el efecto halo (si una persona es vista de forma positiva en alguno de sus rasgos, tenderá a verse de forma positiva en otros rasgos).
De acuerdo al significado emotivo del estímulo, puede provocarse la defensa perceptiva (ante estímulos amenazadores) o la perspicacia perceptiva (ante estímulos que pueden satisfacer una necesidad o brindar algún beneficio).
El estereotipo (la asignación de atributos en función de la identidad grupal), el prejuicio (la forma individual de establecer juicios sobre personas o cosas alejados de la percepción social común) y la proyección  (el efecto de las propias emociones al evaluar personas o situaciones) también son efectos alteradores de la percepción.

  •  El efecto de lo primero y lo reciente:  

     1- Efecto de la primera impresión - Tendencia a evaluar a las personas en función de la primera impresión.

     2- Efecto de lo más reciente - Tendencia a evaluar a una persona en función de la impresión más reciente, o sea, lo último que recordamos de la persona.

  • Atribución: Creencia sobre por qué las personas se comportan como se comportan

     1- Atribución situacional:  Explicar la conducta de un persona en función de factores externos tales como presión de grupo, roles, leyes, deber.  Ej. Actuó de tal forma por complacer a sus padres o amigos.

     2- Atribución por disposición: Se adscribe la causa de un comportamiento a facteores internos o propios de la persona tales como su carácter, intelecto, principios morales.  Ej. actuó así porque es un desconsiderado.  

     3- Principio del error fundamental de atribución -  Este principio establece que, en términos generales, las personas tienden a atribuir las causas del comportamiento de los demás principalmente a factores internos.

     4- El efecto actor - observador en la atribución - Este principio establece que en una interacción hay una tendencia de cada sujeto a atribuir las causas de la conducta de la persona con la que interactúa a factores internos, mientras que atribuye las causas de su propia conducta a factores externos.  Por ejemplo: en una situación en la que un padre y su hijo discuten sobre el permiso para ir a una fiesta, cada uno da explicaciones diferentes para su conducta y la del otro:

     - sobre su padre el hijo podría decir:  actúa como un tirano
     - sobre su hijo el padre podria decir: quiere hacer lo que le da la gana
     - sobre sí mismo el hijo podría decir: todos los de mi clase van para la fiesta
     - sobre sí mismo el padre podría decir: como están las cosas hoy día, hay que   
        ser fuerte con los hijos

     5- Distorsión de autobeneficio en la atribución - Principio que establece que hay una tendencia en las personas a ver sus éxitos como resultado de factores internos y sus fracasos como producto de factores externas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario