domingo, 9 de septiembre de 2012

GLOSARIO

1.- AMOR: El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosofíco, religioo, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afectoy el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experienciay actutudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, composición y afectodel ser huamano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.
En español, la palabra amor (del latín amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romanticó hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado de la menteo del alma, identificada en algunas religiones con Dios mismo y con la fuerza que mantiene unido el universo.Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (música, cine, literatura).
Desde el punto de vista de la ciencia, lo que conocemos como amor parece ser un estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que mantenía a los seres Humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuación de la especie mediante la reproducción

2.- SEXUALIDAD: La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómica, fisologicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

 Para conocer más a fondo la sexualidad en edades como la tuya, es decir, adolescentes y adultos jóvenes, es necesario dar una definición de la sexualidad humana: “es una forma de expresión integral de los seres humanos en sus procesos tanto biológicos, psicológicos, sociales y culturales del sexo”.
La sexualidad en los seres humanos constituye un todo con la vida misma y, particularmente en tu edad cobra gran significación. En consecuencia se vincula muy estrechamente con la vida que tengas y con la problemática de salud que pueda aparecer en este momento o en etapas sucesivas del ciclo
vital.
El desarrollo psicosexual comienza a distintas edades y tiene ritmo propio para cada individuo en su etapa adolescente. Se realiza un proceso armónico y, si bien para su sistematización se separa en etapas, éstas no tienen duración precisa ni cronología determinada.

3.- FELICIDAD: La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegria

Definir el concepto de felicidad es tarea ardua. Seguramente sea una de las definiciones más controvertidas y complicadas. El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar, sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, y quizá su principal característica sea la futilidad, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas.
Otra de las controversias en torno a este tema es dónde buscar la felicidad, si en acontecimientos externos y materiales o en nuestro interior, en nuestras propias disposiciones internas. Aún hoy es difícil responder a esta cuestión.Por esta razón, y desde un punto de vista psicológico, el estudio del bienestar subjetivo parece preferible al abordaje de la felicidad.
La felicidad, concepto con profundos significados , incluye alegría, pero también otras muchas emociones, algunas de las cuales no son necesriamente positivas (compromiso, lucha, reto, incluso dolor).
Es la motivación, la actividad dirigida a algo, el deseo de ello,su búsqueda, y no el logro o la satisfacción de los deseos, lo que produce en las personas sentimientos positivos más profundos.

 4.- PLACER: El placer puede ser definido como una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando un individuo consciente satisface plenamente alguna necesidad: bebida, en el caso de la sed; comida, en el caso del hambre; descanso (sueño), para la fatiga; sexo para la libido; diversión (entretenimiento), para el aburrimiento; y conocimiento (científico o no científicos) o cultura (diferentes tipos de arte) para la ignorancia, la curiosidady la necesidad de desarrollar las capacidades. La naturaleza suele asociar la sensación de placer con algún beneficio para la especie y la Filosofía lo clasifica entre los tipos posibles de felicidad.

5.- PAZ:  La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, y en sentido negativo, como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Desde el punto de vista del Derecho Internacional y por extensión de la definición anterior, el término Paz es un convenio o tratado que pone fin a la guerra (como por ejemplo, el proceso de Paz de  Westfalia)
Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de vida.
La Paz es también una parte de la liturgia Católica.

6.- Coaching: El coaching es una disciplina que está desarrollándose en Europa y en España en los últimos años y que procede de los Estados Unidos. Es una disciplina de síntesis y enteramente situada en la esfera de la acción y de la aplicación. El coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a que obtengamos resultados en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante este proceso, las personas podemos profundizar en nuestro propio conocimiento, aumentar el rendimiento y mejorar la calidad de vida.

El coaching es un proceso de aprendizaje dinámico que aborda cuestiones técnicas y psicológicas. Uno de los ámbitos de trabajo en el coaching personal es la gestión del tiempo, la gestión de los conflictos, de las creencias y de los hábitos, la gestión del estrés y de las emociones. Tiene el objetivo de que la persona progrese de forma rápida y eficaz y alcance una autonomía en la resolución de los problemas importantes y cotidianos. El coaching permite que la persona se sitúe aligere el peso de la vida personal y profesional con un estilo de vida más confortable en todos los aspectos en el menor tiempo posible.

7.-  ORGASMO: En casi todas las culturas el orgasmo fue un bien preciado y una meta anhelada como fuente de satisfacción erótica. Considerado como el clímax de la excitación sexual, fue, por ello mismo, promovido, perturbado o reprimido y censurado. 


El hecho básico relacionado con el orgasmo es el del placer; aunque el lector se preguntará si acaso no estaría más relacionado con el aspecto reproductivo. En el caso del varón lo es sólo parcialmente, puesto que él tendrá incontables orgasmos, pero pocos de ellos destinados a generar hijos, y en las mujeres no es necesario para que se produzca el embarazo.

8.- OBLIGACION:  Aquello que alguien está obligado a hacer.  Imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre.

Vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos.

Correspondencia que alguien debe tener y manifestar al beneficio que ha recibido de otra persona.  Documento notarial o privado en que se reconoce una deuda o se promete su pago u otra prestación o entrega.

 9.- FEMENINO: El término femenino se refiere a aquello que resulta propio, relativo o perteneciente a las mujeres. Se trata, por lo tanto, de algo o alguien que dispone de las características distintivas de la feminidad.
FemeninoUn ser que pertenece al sexo femenino está dotado de órganos para ser fecundado. Esto quiere decir decir que los integrantes del género femenino producen las células sexuales que se conocen como óvulos.
La mujer que alcanza la madurez sexual produce óvulos cada cerca de 28 días. Al madurar en el ovario, el óvulo (que presenta material genético) se traslada a las trompas de Falopio.
Cuando un espermatozoide (el gameto masculino) fecunda a un óvulo, se forma un cigoto y se inicia el proceso que derivará en el nacimiento de un nuevo ejemplar.
En el ámbito biológico tenemos que exponer además que existe un término que utiliza el adjetivo que ahora nos ocupa. Nos estamos refiriendo a la expresión seudohermafrodita femenino con la que viene a definirse a toda aquella persona cuya apariencia es la de un hombre pero que internamente cuenta con tejido ovárico.
En concreto, algunas de las señas de identidad de las personas que sufren dicha anomalía son el poseer una vagina normal, unos genitales externos que se encuentran virilizados y un clítoris hipertrofiado o unos altos niveles de 17-cetoesteroides.
En la gr el género femenino se emplea para nombrar a las personas que forman parte del sexo femenino, a los animales hembra y a ciertos objetos. Por ejemplo: la palabra “linda” es un adjetivo de género femenino (“Esa mujer es linda”), mientras que su correspondiente en género masculino sería el término “lindo” (“Ese hombre es lindo”). Si no se respeta el género gramatical, se produce un error de concordancia (“Ese hombre es linda”, “Esa mujer es lindo”).

10.- ESTILO DE VIDA: Estilo de vida, forma de vida o modo de vida: son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o modo en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepcion del mundo (poco menos que una ideologia -aunque sea esa a veces la intención del que aplica las expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-), como en el de una identidad, una idiosincracia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clese, subcultura...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, seixo,alimentacion, etc.), fundamentalmente en las constumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interperonales.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario