1.-
SOCIEDAD COLECTIVA.-
La sociedad colectiva
proviene de la sociedad general, que surge principalmente en el seno familiar.
En efecto, a través de su evolución histórica,
vemos que está constituida con frecuencia como continuación de la comunidad formada
por los herederos de un comerciante. Pero aún cuando se constituya con terceras
personas, siempre se presupone que existe una recíproca confianza, una relación
de compañeros.
Se
puede definir como sociedad personalista que desarrolla una actividad comercial
bajo una razón social, con la particularidad que del cumplimiento de las deudas
sociales responden en forma subsidiaria todos los socios personales y
solidariamente.
2.-
SOCIALIZACION.-
Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres
humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada
sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades
necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción
social.
Partiendo de dicha acepción y
significado de la palabra que nos ocupa es vital que determinemos que la
socialización, no obstante, puede determinarse desde dos diferentes puntos de
vista. Así, por un lado, podríamos referirnos a ella partiendo de la influencia
que la sociedad ejerce sobre el propio individuo. Y por otro lado, podríamos
hablar de socialización de una manera mucho más subjetiva.
3.- ESTEREOTIPOS.-
Según la definición que se recoge en la RAE, un estereotipo consiste
en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría
de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se
forma a partir de una concepción estática sobre las características
generalizadas de los miembros de esa comunidad.
En sus orígenes, el término
hacía referencia a la impresión obtenida a partir de un molde
construido con plomo.
Con el correr de los años, su aplicación se volvió metafórica y comenzó a utilizarse para nombrar a
un conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro. Se
trata de una representación o
un pensamiento inalterable
a lo largo del tiempo, que es aceptado y compartido a nivel social por la
mayoría de los integrantes de un grupo.
4.- RACISMO.-
Doctrina que establece una jerarquía entre las diversas razas o grupos
nacionales, y defiende la superioridad de uno de ellos respecto a los demás.
También designa el conjunto de reacciones individuales o colectivas que,
consciente o inconscientemente, se ajustan a esta doctrina.
El racismo es
un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación
del sentido racial
de un grupo étnico. Esta situación suele darse en menosprecio
de otro grupo y supone una forma de discriminación.
El racismo puede plantearse como una doctrina
antropológica o política que incluye la persecución de los grupos étnicos
considerados como inferiores.
Eso es lo que ocurrió con la Alemania
nazi o con el Ku
Klux Klan en
los Estados
Unidos.
El exterminio de los grupos atacados o la anulación o disminución
de los derechos humanos de los sujetos discriminados forman
parte de los objetivos y de las consecuencias del racismo. Durante muchos años,
en Sudáfrica, la mayoría negra estuvo sometida a la
minoría blanca. El racismo se manifestaba en todos los órdenes de la vida
cotidiana. Este fenómeno de segregación racial, conocido como apartheid, incluía lugares especiales para los
negros en los autobuses, los hospitales y los parques públicos.
5.-
AMBIVALENCIA.-
Es un
estado de tener simultáneamente, en conflicto sentimientos hacia una persona u objeto. Escrito de
otra forma, la ambivalencia es la experiencia de tener pensamientos y/o
emociones de ambas valencias positiva
y negativa hacia alguien o algo. Un
ejemplo común de ambivalencia es sentir a la vez amor y odio por una persona. El
término también refiere a situaciones donde "sentimientos mezclados"
de los tipos más generales son experimentados, o donde una persona experimenta
incertidumbre o indecisión concerniente a algo.
La ambivalencia es experimentada psicológicamente como
desagradable cuando los aspectos positivos y negativos de un tema están ambos
presentes en la mente de una persona al mismo tiempo. El estado puede conducir
a evasión o dilación, o a intentos deliberados por resolver la ambivalencia.
Cuando la situación no requiera una decisión a ser tomada, la gente experimenta
menos incomodidad incluso sintiendo ambivalencia.
6.-
COMPORTAMIENTO.-
El comportamiento es la manera
de comportarse (conducirse,
portarse). Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y
en relación con el entorno.
Existen distintos modos de comportamiento, de
acuerdo a las circunstancias en cuestión. El comportamiento
consciente es
aquel que se realiza tras un proceso de razonamiento. Un ejemplo de este tipo
de comportamiento es saludar a un conocido cuando lo vemos en la calle.
7.- CATEGORÍAS SOCIALES.-
Categoría social es llamado el conjunto de personas que
poseen un atributo común, como por ejemplo, el sexo, ocupación o actividad.
Los
individuos forman cuasi grupos y se clasifican mediante una operación lógica.
Sin embargo, son los cuasi grupos, como dice Morris Cohen, son los que hacen
que éstos individuos se aglutinen para formar grupos consistentes y permanentes
en los que se fijan roles y funciones.
8.-
CONNOTACIONES.-
En el fenómeno
comunicativo de la connotación,
se hacen evidentes los códigos que habilitan tal fenómeno.
Las connotaciones vienen a ser los significados contextualizadores distintivos
de ciertas concreciones culturales, las que al ser empleadas por los emisores,
se comunican por la acción connotativa. Los fenómenos connotativos también son
considerables como índice de las particularidades de algunos hablantes.
La connotación actúa
conjuntamente, mediante diversas maneras específicas, en cada serie
comunicacional que se emplee denotativamente: Es una serie paralela al cuerpo denotativo o
basal del mensaje. Un ejemplo sería el de la frase nominal "una
vida de perros". La denotación en ella refiere a la vida de los
animales (perros), pero casi nunca es esa la significación dada en su uso. La
connotación significativa de la frase es la de una existencia sufriente, floja,
mala. Infinidad de frases y palabras poseen un significado casi por entero
connotativo. La connotación contextualiza, atrapa al sentido denotado,
y superpone una intencionalidad a la base denotativa. Esa intencionalidad puede
ser consciente como inconsciente en la voluntad de sus emisores. Al estar
combinadas detonación y connotación como conjunto previo, su resultado
informativo o comunicativo determina, eventualmente, un significado adicional
en la captación del mensaje.
Por la connotación, el
hecho comunicacional sintagmático es llevado hacia un campo de significación
adjunta, que con su organización formal lo caracteriza. Esta estructuración se
articula en cadenas de oposiciones proporcionales para cada eje connotativo, Si
cierto mensaje denotase «La leche
hace bien en todas las edades» y este dicho se acompañara con la
imagen de una sonriente anciana saltarina, el eje de oposiciones connotado
versaría en torno a la significación de "actividad juvenil" opuesta al "quietismo senescente". El
mensaje, por su típica organización funcional significativa, está diciendo: « ¡Ha de beber leche usted si quiere
mantenerse joven!»
9.-
GRUPOS SOCIALES.-
Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a
partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo,
la ocupación, etc. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma
estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con
unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del
grupo.
El
distintivo identidad común
o pertenencia es
necesario y puede manifestarse en cultura semejante, no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para
un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que finalmente adquiere
un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es obviamente
robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un partido
opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo en el
aula.
Los líderes formales o
informales son el punto fuerte de la trama de interacciones. Cuando la
adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios
económicos, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social, y está fuertemente influida por
la clase de la familia en
que nace el individuo.
El
grupo es un concepto de delimitación complicada. Para entender la palabra
“grupo” en las ciencias sociales, debe usarse matizada jjjj por algún adjetivo
o aparecer dentro de un contexto preciso y concreto, pues, en la práctica, es
un término aplicado a realidades distintas.
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