1.- CONDUCTA:
La definición de la Psicología
como ciencia de la conducta adoptada por el Conductismo supone e implica a su
vez una conceptualización clara y unívoca de dicho concepto. Pero tal
definición se enfrenta con una serie de malentendidos tenaces que dificultan no
sólo la comprensión de dicho concepto básico sino también, en consecuencia, la
propia conceptualización conductista. El propósito del presente trabajo es
intentar exponer algunos de estos malentendidos, entre los
que destacan los errores categoriales groseros, los procesos de deificación abusiva, los razonamientos tautológicos disfrazados, la generalización
imprudente del modelo médico al ámbito de la conducta y la confusión nefasta
entre un fenómeno y su conceptualización.
Para ello, y con un tono más
didáctico que académico, se recurre a una serie de metáforas de la vida
cotidiana: la parte escondida del iceberg no es más que iceberg, las piedras no
caen por su propio peso, los hombres y las mujeres no mueren porque son
mortales, el bacilo de Koch existe y la
máscara no es el rostro.
La conducta está
relacionada a la modalidad que
tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere
decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere
a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a
los vínculos que establece con su entorno.
El segundo tipo de conducta establecida es el
pasivo. En este caso concreto, quienes se caracterizan por tenerla son personas
tímidas, que ocultan sus sentimientos, que tienen sensación de inseguridad y de
inferioridad, que no saben aceptar cumplidos, que no cuentan con mucha energía
para hacer nada y que los demás se aprovechan de ellos con mucha facilidad.
La
conducta asertiva es el tercer tipo citado. Las personas que la poseen tienen
entre sus principales señas de identidad el que siempre cumplen sus promesas,
que reconocen tanto sus defectos como sus virtudes, se sienten bien consigo
mismos y hacen sentir también bien a los demás, respetan al resto y siempre
acaban consiguiendo sus metas.
2.- COMPORTAMIENTO:
El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos
por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de
la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación,
la hipnosis, la persuasión,
la coerción y/o la genética.
El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y
comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo
de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera,
ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir
las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el
ser humano suele fallar.
Muchos consideran el comportamiento humano algo muy
complicado, sin embargo no lo es, puesto que desde sus inicios el ser humano ha
demostrado su interés de aprender sobre lo que lo rodea y aprovecharlo para su
beneficio y comodidad, si bien el ser humano es curioso, también es creativo,
al inventar toda una serie de formas para comunicarse, desde el lenguaje por
señas, el escrito, incluso el oral, entre otras muchas más cosas que ayudaron a
facilitar la vida del ser humano, así como su supervivencia. Otro aspecto
importante sobre la forma de ser de las personas es el hecho de la manera en la
que éstas aprenden; siendo esto la imitación, este recurso es muy utilizado por
el ser humano desde la antigüedad, evidentes ejemplos de esto es el hecho de
que mediante la copia o imitación se aprende a hablar o caminar. Algunos de los
inventos se basan en la imitación de la naturaleza como lo es el caso de los
aviones, imitando la anatomía de las aves o el del helicóptero,
siendo muy parecido a las libélulas.
El aspecto del comportamiento, en el cual las personas deben poner
atención, es el hecho que la imitación esta presente y posee mucha relevancia
ya que desde la infancia se fomenta el imitar como una manera
de aprender, así se aprende a hablar, caminar entre otras cosas; de esta manera
muchos prácticamente adoptan la personalidad de otra persona, por lo cual las
personas deben tener cuidado en su forma de actuar, ya que aquellos quienes
tienden a copiar lo que ven son los infantes que siempre tienen en mente ser
como su “héroe” es decir a quien admiran.
En primera instancia, se tiene a los padres o
tutores encargados de los infantes como figura, de los cuales, en sus primeros
pasos tendrán como ejemplo durante esta etapa. El comportamiento humano de los
infantes, es en su mayoría, el reflejo de lo que observa y oye en su entorno,
como su hogar, la escuela o los lugares a los que normalmente
concurre, así como de las personas de las que se rodea, padres, hermanos, familia en general, maestros, compañeros, etc.
3.- EXPECTATIVA:
Situación
de la persona que espera conseguir algo, posibilidad de conseguir algo
beneficioso
Se conoce
como expectativa (palabra
derivada del latín exspectātum, que se
traduce como “mirado” o “visto”) a la esperanza, sueño o ilusión de realizar o
cumplir un determinado propósito. Por ejemplo: “Tengo la expectativa de lograr algo grande con este muchacho”, “Quiero devolver este televisor: la verdad que no cumplió con mis
expectativas”.
Además
de todo lo expuesto tampoco podemos pasar por alto el que utilizamos dicho
término para construir una locución adverbial: “a la expectativa”. Con ella lo
que se intenta expresar es que una persona no va a llevar a cabo ningún tipo de
acción ni va a tomar una decisión sobre algo concreto hasta ver qué sucede.
Así, por
ejemplo, alguien que quiera comprarse una casa pero piense que en su empresa le
van a destinar a un nuevo puesto fuera de la ciudad pues estará a la
expectativa de ver si finalmente le conceden dicho trabajo para adquirir una
vivienda en su urbe o en el nuevo destino donde le podrían enviar.
4.- MOTIVACIÓN:
La motivación es la
ilusión de las personas por algo o hacer algo. La motivación es el motor que mueve el mundo y bien lo sabe la
naturaleza que nos hizo evolucionar de tal forma que el sexo nos motivara y encantara, motivo por
el cual hemos perdurado bien como especie.
Si el sexo fuera algo desagradable la población
mundial no sería ni la mitad de ahora. Llegando a esta conclusión sabemos que la motivación es muy
importante para todos los aspectos de tu vida.
El MOTIVACIÓN es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria
para iniciar la ejecución de una acción y para mantenernos en el camino
adecuado para alcanzar un determinado fin. La motivación es una fuerza en
movimiento. La intensidad de esa fuerza es cambiable y es así como una persona,
altamente motivada, posteriormente puede mostrar menor interés en desarrollar
la acción. Por este motivo es necesario emplear técnicas de reforzamiento.
Entre ellas podemos mencionar las siguientes: PROPÓSITO, VISIÓN, CONFIANZA, COMPROMISO.
5.-
INFLUENCIA:
Capacidad que tiene una persona de determinar o alterar la
forma de pensar o de actuar de otra u otras.
La
influencia es el fenómeno por el que un demonio ejerce cierta influencia sobre
el cuerpo de una persona. En este fenómeno el demonio no llega a poseer el
cuerpo de la persona, de forma que no habla a través de él. Y si llega a mover
algo el cuerpo, la persona está consciente. Pero cuando hay una influencia el
movimiento del cuerpo, si lo hay, es ligero: la persona se pone rígida, agita
las manos, pone caras extrañas, pero no pasa de estos signos externos.
La influencia puede ser sobre el cuerpo provocando
determinadas enfermedades. O sobre la mente, provocando una influencia del
demonio sobre las potencias del alma induciendo de forma obsesiva a
determinados vicios o pensamientos obsesivos.
Cuando se ora por una persona que tiene una
influencia la reacción es distinta a la de la posesión. La persona siente un
malestar general que acaba concretándose en un lugar concreto del cuerpo. O
bien la persona acaba no pudiendo controlar la tensión que le provoca la
oración, y hace movientes extraños con los miembros, pero sin perder la
consciencia. En otras ocasiones la influencia se manifiesta por la tremenda
crispación que se manifiesta en manos o cara, crispación que suele ser la fase
previa a la manifestación de la posesión, pero que en estos casos nunca pasa de
esta fase previa sin que se se llegue a producir el trance. Y no se produce el
trance porque no hay posesión del cuerpo, sino sólo una influencia sobre éste.
Para los casos de influencia la persona tiene que
recibir oración de liberación. Bien hecha por el sacerdote para que le libere
de esa influencia, o hecha por un grupo de laicos que oren por él. Siempre es
preferible la oración comunitaria a la de una sola persona, pues el poder de la
oración se suma.
Hay que añadir que cuanto más leve es la
influencia del demonio sobre una persona más difícil es discernir si hay de
verdad algo demoníaco o no. Pues en materia de discernimiento de las
influencias demoníacas es donde el sacerdote suele estar más a expensas de lo
que le diga el que las sufre. La posesión suele tener una manifestación más
clara, más perceptible. La influencia demoníaca mucho menos. Y cuanto más leve,
más difícil.
6.- NORMAS MORALES:
Entre los distintos tipos de normas que rigen los
comportamientos del individuo particular y del ciudadano que vive en
sociedad, vamos a centrarnos en las normas específicamente morales. De los
valores éticos, salen y se fundamentan las normas morales que guían nuestros
actos, por ejemplo, si valoramos la amistad y la sinceridad, saldrá de esa
valoración personal la norma, también personal, "debo ser
sincero con
los amigos" que, posiblemente, nos demos a nosotros mismos.
Las normas morales no estás escritas en ningún libro, como las leyes
jurídicas por ejemplo, ni hay autoridades específicas que nos obliguen a
cumplirlas. Cuando obedecemos normas morales, como por ejemplo cumplir la
palabra que hemos dado, decir la verdad aunque duela, y lo hacemos de forma
libre y consciente, ¿por qué lo hacemos?, ¿dónde está el origen del
convencimiento y el acatamiento de esas normas? Hay dos posibles respuestas a
esta cuestión:
Hablamos de heteronomía moral (del griego héteros, que
significa otro, y nómos, ley), cuando los motivos en los que se
fundamenta la conducta moral de una persona, son exteriores a nuestra
conciencia, es decir, cuando la norma moral que obedece le viene impuesta por
alguien distinto de él mismo, pueden ser los padres, una autoridad religiosa
o, simplemente, el miedo al castigo si no la cumplimos. Por ejemplo, cuando realizamos una acción moralmente correcta, como decir la verdad, por miedo a
las consecuencias de que nos pillen mintiendo.
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7.-
PENSAMIENTO:
Son diversas
las definiciones que existente acerca del pensamiento;
esto se comprende perfectamente, ya que depende del aspecto primordial que en él
se considere, de la misma manera que un determinado objeto puede ser visto de
diferentes maneras por una serie de personas, dependiendo del ángulo de la
distancia desde el cual dicho objeto es observado. El pensamiento, pues, puede
ser considerado observado intelectualmente desde diferentes perspectiva; la
definición que de él se de puede ser distinta con relación a otra definición
que se situé desde un punto de vista diferente.
La lógica,
cuando menos la parte formal de la lógica, dedica su atención a
los pensamientos mismos, de esto o de aquello. Vacía de contenido a los
pensamientos y los estudia en su generalidad, dedicando particular atención a
las formas de los mismos.
Cuando
forma cúmulo la proposición: "La luz es
energía", estoy expresando un enunciado cuya significación concreta y
cabal comprensión corresponde a una determinada rama del saber humano la física. Ahora bien, lo que
interesa esta rama del saber humano es que la luz sea un tipo de
energía; pero cuando en lógica formulo la aseveración anterior.
Ciertamente
que la lógica, al igual que las demás ciencia,
es un conjunto de pensamientos; pero la lógica toma en cuenta los pensamientos
mismos los pensamientos en si, haciendo abstracción de lo que estos
pensamientos señalen, mientras que las otras ciencias atienden particularmente
a los objetos referidos o designados por los pensamientos, haciendo, por parte,
abstracción de los pensamientos mediante los cuales mencionamos lo que
mencionamos.
Podría
decirse que la lógica generar es totalmente formal se refiere a los
pensamientos en general; por el contrario, las lógicas particulares, especiales
lo que actualmente se denomina la metodología tratan
a los pensamientos en su calidad de
formas, pero no en su generalidad mas completa, sino en cuanto que son formas
especiales, forma de un determinado ámbito del saber humano. Así tenemos formas
de los objetos de las ciencias de la naturaleza,
formas de las ciencias matemáticas,
etc.
El pensamiento es
la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia
mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como
forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar
incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación;
todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean
estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos
tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de
mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia
el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
8.- ESCASEZ:
Surge de la interrelación entre las necesidades
humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas.
Las necesidades del hombre por consumir Bienes y servicios exceden la cantidad de ellos que la
economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas
necesidades insatisfechas. En otras palabras, se puede considerar las
necesidades humanas como infinitas, en tanto que los Recursos existentes para satisfacerlas son limitados,
hecho que genera la situación de escasez. De modo que la escasez no es un
atributo de un Bien o Recurso en particular, sino que es reflejo de una
situación: la interrelación entre necesidades y Recursos.
Debe distinguirse entre el concepto de
escasez y el hecho físico de que los recursos sean limitados. Así por ejemplo,
el petróleo durante la Edad Media no era escaso, debido a que aún no se
manifestaba ninguna Necesidad susceptible de ser satisfecha con su Consumo, no obstante que su disponibilidad total era limitada,
al igual que hoy en día. También el agua del océano Pacífico es limitada, pero
no escasa.
Es el Mercado el que determina cuáles Recursos han de ser escasos, por cuanto es allí donde se
manifiestan las necesidades.
De manera que el fenómeno de la Escasez da lugar al acto de la elección y a la formación
de los Precios de los Bienes y de los Factores Productivos.
La economía consiste esencialmente en el
estudio de los problemas de escasez.
9.-
DIMENSIONES:
¿Qué son las dimensiones? ¿Qué significa el
cambiar de dimensión?
Todos los antiguos calendarios y profecías de nuestros
ancestros hablan de una nueva Edad de Oro. Una época donde la potencialidad
humana será expandida permitiéndonos manejar cualidades psíquicas, una
consciencia mayor a la que actualmente tenemos y un entorno donde la armonía y
el amor serán predominantes.
Este despertar ya esta sucediendo y se
manifiesta a diario en nuestras vidas. No solo estamos despertando nosotros
sino que todo el planeta esta evolucionando a octavas vibratorias superiores.
Como todo proceso de cambio muchas veces lo percibimos, mientras lo transitamos,
como algo traumático, para luego darnos cuenta en el tiempo, del significativo
crecimiento que este nos trajo.
El despertar esta asociado a la nueva
conciencia también llamada conciencia crítica o búdica, esta tiene que ver con
el reconocimiento colectivo de nuestra esencia, con el saber que todos somos
uno. El despertar dimensional ha llegado para quedarse.
¿Pero que son las dimensiones? ¿Qué
significa el cambiar de dimensión?
Las dimensiones son los diferentes
estados de la existencia que experimentamos durante el camino hacia el Ser
Único.
Es decir son los pasos evolutivos que el
Ser decidió experimentar para regresar a la fuente divina. Todos los niveles
dimensionales se encuentran en el aquí y el ahora, la diferencia es la longitud
de su onda o frecuencia. Las dimensiones son frecuencias dentro de la cual
vibramos, también son podríamos decir niveles de conciencia, son algo parecido
a las bandas de radio con sus frecuencias y estaciones. Existen siete
dimensiones perceptuales que se corresponden a la octava dimensional donde se
encuentra la Tierra en estos momentos. Igualmente existen otras dimensiones que
se corresponden a otras octavas vibratorias que se encuentran actualmente fuera
de nuestra comprensión humana.
10.- CONFORMIDAD:
Imagina que, durante el fin de semana, has visto el
primer capítulo de una nueva serie de televisión. Tu opinión del primer
capítulo es muy buena, te ha encantado y esperas seguir viendo la serie
completa. Cuando llegas al trabajo o a clase el lunes, descubres que muchos de
tus compañeros también la han visto, y todos ellos están de acuerdo en que la
serie es terriblemente mala.
Esa unanimidad de tus compañeros te sorprende y te
crea cierta confusión. Escuchas atentamente lo que tienen que decir y, cuando
te piden tu opinión, les dices que el capítulo te resultó excesivamente
fantasioso y alejado de la realidad, algo que encaja con la opinión de la
mayoría. Es decir, te has dejado influir por ellos y conformado ante su
opinión.